La Peste invade Valparaíso

By | Julio 17, 2014

Como invadido por la más contagiosa de las alergias primaverales, estos últimos meses Valparaíso será cubierto por los efectos de La Peste. La reconocida compañía porteña finaliza un productivo año exhibiendo cuatro obras distintas para octubre, noviembre y diciembre, extendiendo además su contagio hasta enero, cuando expandan por la ciudad una nueva versión de su tradicional encuentro de teatro independiente.

“Bintou”

Las actividades de la agrupación comienzan este miércoles 6 de octubre, con la participación de tres de sus cuatro integrantes en la extensión para Valparaíso de la versión 2010 del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, a realizarse este mes en Santiago.

Danilo Llanos, como director emergente, y las actrices Daniella Misle y Katty López, han sido invitados a realizar una lectura dramatizada del texto francés “Bintou”. Una tragedia contemporánea centrada en una chica de 13 años del mismo nombre, hija de inmigrantes africanos en Francia, quienes en su intento de perpetuar sus costumbres, principalmente en cuanto a la negación del placer femenino, chocan con la occidentalización de esta sensual muchacha, líder de una pandilla de hombres y enamorada de un joven blanco.

La lectura dramatizada, de carácter gratuita, se realizará a las 17:00 horas en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Av. Brasil 1647.

“La Playa”

Luego de ello, los domingos 10, 17, 24 y 31 de octubre, a las 17:30 horas, se desarrollará una nueva temporada del montaje familiar La Playa, estrenado exitosamente en diciembre de 2009.

En la clásica playa San Mateo se desarrolla esta obra, en donde diez personajes reviven ese espacio como componente esencial de nuestro país. Un heladero, una vendedora de baldes, un matrimonio, una profesora de gimnasia aeróbica, un salvavidas, dos escolares, una hermosa mujer y otra que ha perdido su amor en el mar, son los protagonistas de esta historia. Diversas situaciones que se narran desde el cuerpo en movimiento dan vida a este espectáculo callejero, que sostiene que el arte es necesario de realizar en espacios de concurrencia masiva y, en este caso, en uno de los lugares más representativos de nuestra ciudad. Dirigido por Katty López, el montaje es con adhesión voluntaria.

“I Love Valpo”

Las actividades de La Peste continúan el mes de noviembre con el estreno de su montaje “I Love Valpo”. Un trabajo caracterizado por instalar una mirada crítica frente a la imagen “de postal” que se exporta hoy de la ciudad. “Nos pareció importante hablar de Valparaíso desde una mirada que no se acerque en absoluto a la actual. La idea es poner en crisis su eventual auge y desarrollo. Quieren convertirla en una ciudad cosmopolita, como Lisboa, cuando es por lejos la más kuma de Chile”, explica Danilo Llanos, director de la obra.

Katty López y Humberto Cerda encarnan a la serie de personajes -más bien anónimos- que dan vida al relato, en una declarada intención de “derribar íconos porteños”, dice Llanos, y relevar a aquellos que integran ese “otro” Valparaíso. Una garzona, un guía turístico, una arquitecta famosa son parte de “I Love Valpo”, obra con que La Peste se enfrenta a la paradoja de “hablar desde el amor que sentimos por la ciudad” y la vez “instalar una mirada que no está. Un lugar que el teatro porteño no ha habitado”, reflexiona Llanos.

Este montaje se exhibirá los días viernes y sábados de noviembre, a las 21:30 horas, en Espacio Sittival, ubicado en Ferrari 131, cerro Bellavista. Para arribar allí se debe llegar a Colón con Edwards y subir por la calle que comienza al costado de la Plaza Mosaicos (Ferrari) hasta el Museo a Cielo Abierto, frente al cual está Sittival. Las entradas tienen un costo de $1.500 para estudiantes y tercera edad y $2.000 para público general.

“Todo es cancha”

La Peste cerrará el año con el estreno de “Todo es cancha”, montaje acreedor de un Fondart Nacional, el que se presentará entre el 2 y el 18 de diciembre, de jueves a sábado, a las 21:00 horas. Con esta muestra la compañía viene a culminar uno de sus proyectos más anhelados, que tuvo su primera etapa con la obra “Secreto de Camarín” – elegida por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como la mejor a nivel regional el 2009- y que centra su interés en la compleja y desconocida realidad que se vive en el fútbol de barrio.

Con una cancha de baby fútbol como escenario, en “Todo es cancha” se enfrentan las realidades de barrio de 10 futbolistas pertenecientes a dos equipos de dos cerros distintos. Ellos compiten por la final del campeonato, pero en el fondo luchan por un triunfo casi existencial, aquel que les permita continuar anotando por su propia vida. Un carabinero, un actor, un hincha de Wanderers, un nazi, son algunos de los disímiles protagonistas que enfrentan en la cancha sus rivalidades, pero también sus propias contradicciones. Todos, parte de un complejo mundo, casi “impenetrable”, como explica el director Danilo Llanos, y al cual la compañía consiguió entrar incluyendo en el proceso de creación de la obra la ayuda de una socióloga.

Encuentro de teatro independiente 2011

Contagiados ya los porteños con la invasión de teatro con que La Peste finalizará su año, deberán estos prepararse para recibir entre el 20 y el 29 de enero de 2011, una nueva versión de su tradicional encuentro de teatro independiente. Acreedor también de un Fondart (Regional), el proyecto arribará nuevamente a las salas, cerros y espacios públicos de Valparaíso con los mejores montajes profesionales y aficionados de 2010 y con interesantes novedades. Por una parte, se realizará una extensión a nivel regional del encuentro, con obras que visitarán localidades del interior. Por otra, la ciudad será espacio de conversaciones con compañías del norte y sur del país –algunas de las cuales mostrarán también sus montajes-, cuyo objetivo será pavimentar el camino para replicar este importante encuentro en el resto de Chile.

Compañía La Peste está formada por egresados del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. “Desarmados”, “Noto que exhalas”, “Ser madre”, “Secreto de camarín”, “La Playa” y “El Malentendido”, se cuentan entre las obras que han estrenado en casi 10 años de trayectoria ininterrumpida, todas de un declarado contenido social y crítico.