Proyecto “Botón de Muestra” distribuye películas gratis en Valparaíso

By | Julio 17, 2014

Este jueves 19 de mayo se realizó en el quiosco de Plaza Aníbal Pinto -ubicado a un costado del edificio de la Intendencia- el lanzamiento del programa “Un botón de Muestra”. Organizado por la Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, la iniciativa distribuirá gratuitamente un total de 3.000 películas entre los habitantes de Valparaíso.

Los filmes son una selección del trabajo de egresados de esta carrera de cine, que tuvieron una destacada participación en festivales a nivel local e internacional y que también formaron parte de una muestra del mismo nombre organizada el año 2010 por la Carrera en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la sala Rubén Darío de la UV y en la Cineteca Nacional.

La animación “Soliloquio”, de Ignacio Ruiz; el trabajo de ficción “Paula”, de Juan Cortés; y los documentales“Rezagados”, de Yerko Ravlic, y “El Vagido”, de Juan Luis Tamayo, son las películas que conforman esta iniciativa, que busca “que los contenidos realizados por los alumnos lleguen al máximo de personas”, según explicó Carola Leiva, directora del proyecto Botón de Muestra.

En tanto, Edgar Doll, Secretario Académico de la carrera de Cine, destacó la importancia de esta distribución para la formación de público, y agregó que “son películas que se diferencian de otras escuelas por sus temas más sociales, comprometidas con lo que acontece y también con ciertas soluciones estéticas que son de avanzada respecto de lo que se está haciendo hoy”.

Para su distribución, los dos sindicatos de suplementeros de Valparaíso pusieron a disposición del proyecto un total de 175 quioscos en toda la ciudad porteña para regalar 2.500 películas. La forma de acceder a uno de estos DVDs es a través de los cupones que están disponibles en los mismos quioscos o con las promotoras que se encuentren en las cercanías. “Un aporte fructífero, bueno y favorable para todos”, como reflexionó en el lanzamiento Omar Muñoz, directivo del Sindicato nº 1 de Suplementeros.

Los otros 500 DVDs se entregarán a entidades como juntas de vecinos, bibliotecas públicas, organizaciones sociales y universidades, entre otras entidades. La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.