Todd Temkin lanzó su nuevo libro en Valparaíso

By | Julio 17, 2014

Con una sala repleta se lanzó este miércoles 30 de marzo, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, el nuevo libro de Todd Temkin, “Moriré en Valparaíso” (El Mercurio-Aguilar). En la ocasión, el poeta estuvo acompañado del periodista Alfredo Larreta, quien luego de la presentación del texto dio paso a la intervención del presidente de la Fundación Valparaíso.

“En las columnas me reencontré”, contó Temkin sobre este libro, que recoge las mejores 50 columnas dominicales que ha publicado en El Mercurio de Valparaíso, entre el 2007 y el 2009. Lógicamente, en él Valparaíso ocupa un rol protagónico, por lo que también el poeta se refirió a algunas de sus ideas sobre la ciudad relevando, por ejemplo, su “poder narcótico” e “identidad propia”, que la diferencia de otras ciudades que son “copias” de algunas foráneas, recalcó.

Aprovechó también la ocasión para referirse al título de su obra, “Moriré en Valparaíso”, expresada por una mujer porteña a sus hijos cuando estos intentaron convencerla de que dejara el puerto, contó. “Hay muy pocas ciudades que generan esa conexión”, dijo.

Por último, explicitó su posición respecto a lo que Valparaíso necesitaría para un mejor desarrollo. “Bajo el sistema actual estamos jodidos”, dijo, deslizando al mismo tiempo su inclinación por lo que ocurre en países federalistas, en donde “se pueden generar impuestos municipales”, recordó. Además, Temkin puso el énfasis en la necesidad de “articular un debate técnico”, con el fin de no exportar la sensación de que las intenciones por mejorar la ciudad son “una quijotada”. “El patrimonio de Valparaíso es un tema país”, remató.

“Moriré en Valparaíso” se encuentra a la venta en las librerías Antártica y Feria Chilena del Libro, ubicadas en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar.